Orientándonos a tu inversión
Mercados glamurosos y Mercados llanos
Invertir cantidades significativas en mercados llanos y estables es mejor que invertir grandes cantidades en mercados glamurosos y volátiles.
Inbound USA Realty ayuda a los inversionistas extranjeros a encontrar y evaluar oportunidades de inversión inmobiliaria en los Estados Unidos, las cuales requieren de inversiones en efectivo desde los $200,000 a los $20 millones de dólares. Para ello, sugerimos que los inversionistas extranjeros busquen oportunidades en mercados medianos, esto es, en mercados distintos a los de Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Miami y Boston.
​
¿Por qué nos enfocamos en mercados medianos y en incrementos de valor de $200,000 a $20 millones de dólares?
Porque esa estrategia le ofrece una ventaja competitiva a un inversionista extranjero que no es un profesional inmobiliario de tiempo completo.
​
¿Por qué es una ventaja competitiva?
Hay muchas maneras de clasificar a los mercados inmobiliarios en los Estados Unidos. Una forma muy útil es clasificarlos con base en riesgo a lo largo del tiempo; sin considerar si el bien inmueble es residencial, una oficina, un almacén o de otro tipo.
​
En este sentido, los valores de los inmuebles en la ciudad de Nueva York, San Francisco y Boston (y, en menor grado, Miami y Los Angeles) son relativamente volátiles. En otras palabras, el valor de los bienes inmuebles en esos mercados tenderá, en comparación con mercados medianos, a crecer más rápidamente cuando se trate de una buena temporada y tenderán a caer de igual forma cuando sean tiempos difíciles.
​
Si bien hay muchas teorías para explicar porque las cosas son así, es muy probable se trate en parte por los llamados “mercados de entrada”. Los mercados de entrada significan, en este sentido, mercados que son más atractivos a inversionistas grandes o institucionales. Esta categoría institucional incluye a fondos de pensiones americanos y no americanos, fuentes de Wall Street e inversionistas profesionales de tiempo completo (ya sea localizados dentro o fuera de los Estados Unidos).
​
Un punto relacionado con el tema de la volatilidad a largo plazo es que tiende a haber menos impacto sobre los precios de la tierra en los mercados medianos que en los mercados de entrada. Como consecuencia, los precios de los inmuebles (de grado de inversión) en estas ubicaciones alternativas reflejan de mejor manera los costos reales de desarrollo y construcción. Como resultado, estas áreas, aunque ofrecen una menor oportunidad de obtener grandes ganancias, también resultan ser menos vulnerables a caídas de los mercados.
​
Todo lo anterior apoya la hipótesis de que la búsqueda de rentabilidad por inversionistas grandes o institucionales tiene un mayor impacto en los precios en los mercados de entrada que en los mercados medianos (llamemos a esto “Precios de Rentabilidad”). Por su parte, la demanda estable y a largo plazo (es decir, la demanda de espacio por arrendatarios y potenciales arrendatarios) tiene un impacto relativamente mayor en los precios en los mercados medianos que en los mercados de entrada (llamemos a esto “Precios de Arrendatario”).
​
La competencia por la rentabilidad disminuye el rendimiento. Como consecuencia, el retorno en efectivo en mercados medianos y llanos, en los cuales la influencia del Precio de Arrendatario es mayor, tenderá a ser (y, los datos de mercado indican que de hecho así es) mayor que el retorno en efectivo invertido en mercados de entrada glamurosos, en los cuales el Precio de Rentabilidad es más influyente.
Mercados Suburbanos y Distritos Comerciales Centrales
Invertir en mercados suburbanos es mejor que invertir en distritos comerciales centrales.
Una comparación entre el factor renta/precio del bien en mercados medianos de Distritos Comerciales Centrales y el mismo factor en mercados medianos de áreas suburbanas muestra que el Precio de Rentabilidad no solo es relativamente más fuerte que el Precio de Arrendatario en los mercados de entrada, sino que también es relativamente más fuerte en los mercados medianos de los Distritos Comerciales Centrales. Esto es, aún en los mercados medianos, la influencia del Precio de Rentabilidad en el valor de los inmuebles de Distritos Comerciales significa que el retorno de efectivo tenderá a ser mayor cuando el inversionista no institucional, o mejor dicho, un inversionista privado extranjero, invierta en propiedades cercanas pero no ubicadas en el centro de áreas urbanas.
​
Con base en lo anterior, el retorno de efectivo invertido en propiedades suburbanas en mercados medianos tenderá a ser mayor para inversionistas privados no institucionales (manteniéndose los demás factores iguales) que el retorno del efectivo invertido en inmuebles en Distritos Comerciales Centrales en mercados medianos.
En resúmen
Los inversionistas no extranjeros que se encuentren a puto de entrar al mercado americano o que se encuentren interesados en una o más inversiones inmobiliarias en los Estados Unidos deberán considerar, como punto de partida, ver inversiones directas o indirectas en propiedades ubicadas en áreas suburbanas, esto es, fuera de los Distritos Comerciales Centrales.
​
En este contexto, hay una docena de mercados medianos americanos que ameritan una seria consideración como fuente de oportunidades de inversión.
​
Como ejemplo se encuentra Phoenix, Las Vegas y Salt Lake City en el oeste; Atlanta, Dallas, Houston, Charlotte y Orlando en el sur; y Filadelfia, Washington DC, Hartford y Richmond en el Atlántico Central y noreste.
​
Sobrepuesto con la lista anterior, sugerimos considerar inversiones en el llamado “95 Corridor”, el cual está densamente poblado en la parte noreste de los Estados Unidos, desde Boston en el norte a Washington DC en el sur. El “95 Corridor” es un ejemplo de un mercado regional más grande que ofrece oportunidades de inversión fuera de las áreas urbanas (en el caso del “95 Corridor”, eso significa grandes ciudades) que vale la pena considerar.